Bloquean acceso a tumbas del Panteón Comunitario en Camoa, Navojoa; familias exigen pronta resolución
- Desierto digital
- 22 ene
- 2 Min. de lectura

El pasado 16 de enero de 2025, vecinas y vecinos de la localidad de Camoa, perteneciente al municipio de Navojoa expusieron en redes sociales un comunicado en el cual ponen de manifiesto su preocupación debido a que en el panteón comunitario fue colocado un cerco que restringe directamente cerca de 14 tumbas, lo cual repercute directamente en familias de diversas localidades aledañas.
Dentro de sus demandas, expresan que las y los dueños de dichos espacios no fueron notificados de manera formal sobre esta medida, lo que ha ocasionado molestia e incertidumbre con respecto a una solución inmediata.
Otras comunidades que están siendo afectadas directamente son: Barrio Cantua, Barrio Corral, Santa Bárbara, Tres Hermanos, Ranchería, entre otras; las cuales demandan que autoridades correspondientes intervengan para garantizar su acceso y el respeto hacia los espacios que resguardan las memorias de sus familiares y seres queridos.
“Pedimos una solución justa y respetuosa para todas las partes involucradas. Es fundamental que se respeten los derechos de las familias para acceder a las tumbas de sus seres queridos,” señalan vecinas y vecinos en el comunicado.
El Reglamento de Panteones del municipio de Navojoa establece que es responsabilidad de la autoridad local, de administrar y cuidar los panteones, asegurándose de que se sigan ciertas reglas para los entierros y el acceso a las tumbas. También se menciona que el Ayuntamiento debe decidir dónde estarán ubicados los panteones, según los planes de desarrollo urbano de la ciudad.
Este reglamento asegura que las familias tengan derecho a acceder a los lugares donde están enterrados sus seres queridos. Es por tal motivo que, en el caso de Camoa, la preocupación de las familias tiene que ver con el acceso restringido a las tumbas debido al cerco colocado en el panteón, lo cual está afectándoles directamente su derecho a visitar dichos recintos.
Hasta ahora, las autoridades correspondientes no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso. La comunidad de Camoa sigue a la espera de una respuesta urgente que permita una intervención que resuelva la situación de una forma justa.
Comentarios