Celebrará México 30 años de rock indígena🎸🔥
- Redacción
- 21 feb
- 3 Min. de lectura
- Bajo el título de México: 30 años de rock indígena, durante el año 2025 se celebrarán cuatro foros protagonistas: el programa nacional Sonidos de resistencia y los festivales Xepe an Cöicos, Bats’i Fest y Xica cosiatoj quih ihipozaa en Sonora y Chiapas.
- Sonora y Chiapas se unen a través de dos bandas emblemáticas pioneras del rock en lengua originaria: Hamac Caziim (comcáac) y Sak Tzevul (tsotsil), para promover la participación de instituciones y colectivos en un programa nacional titulado “Sonidos de resistencia”.

- A esta iniciativa se han sumado 16 ciudades de 12 estados del país y 3 países de Centroamérica y se espera se sumen a esta gran celebración más propuestas a partir del lanzamiento de la Invitación de alcance nacional e internacional.
Hermosillo, Sonora, México, 20 de febrero de 2025 (Agencia Narrativas).- Con un programa que incluirá actividades artísticas, académicas y culturales, durante este año se celebrarán 30 años del rock indígena en México para difundir la riqueza cultural y musical de las lenguas originarias del país, en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
El programa presentado en una rueda de prensa híbrida desde Hermosillo, Sonora, es organizado por Cultura Sonora Mx, los grupos Hamac Caziim y Sak Tzevul, el Gobierno de Chiapas, a través de Coneculta, Centro INAH Sonora y El Colegio de Sonora y avalado por un Consejo Académico integrado por 26 investigadores, académicos y especialistas de Chiapas, Ciudad de México, Sonora y Baja California.
Hamac Caziim es una banda de rock originaria del pueblo Comca’ac (también conocidos como Seris), que fue formada en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos de la comunidad. Su música, titulada “Fuego Divino”, fusiona el rock con cantos tradicionales que invitan a la celebración y renuevan la energía colectiva.
A través de su arte, han encontrado una poderosa forma de comunicar al mundo su cosmovisión, historia, tradiciones y la preservación de su lengua.
Sak Tzevul fue fundado en 1996 por tres músicos originarios de la cabecera municipal del pueblo tsotsil de Zinacantán, Chiapas y son creadores del concepto Batzi–Rock, o rock de los pueblos originarios.
En su música incorpora cantos en lenguas indígenas, el castellano y danzas ancestrales a una mezcla acústica y electrizante de melodías que van desde lo tradicional, hasta el rock clásico, con inflexiones autóctonas que evoca con sus sones, el concepto tradición –modernidad, característico de los pueblos del México pluricultural hasta la música popular de la actualidad.
Esta celebración estará conformada por cuatro momentos: 1) Sonidos de resistencia. con actividades en línea y presenciales a desarrollar de enero a diciembre de 2025 organizadas por instituciones y colectivos aliados; 1) FestVital Xepe an Cöicoos (Cantos al mar), a realizarse del 2 al 4 de mayo en Punta Chueca, Sonora; Bats’i Fest (Festival Verdadero), los días 15 y 16 de agosto en Zinacantán y San Juan Chamula, Chiapas y el Festival Xica cosiatoj quih ihipozaa (Voces de gigantes), del 10 al 12 octubre en Hermosillo, Sonora.
En el arranque del programa participan instituciones educativas y culturales de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tamaulipas y de los países de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Dentro de la cosmovisión indígena, el papel de la música y el canto han sido de gran importancia en su resistencia y forman parte de un universo de gran relevancia presente en la fusión de sonidos contemporáneos y tradicionales, en este sentido, a través del programa “Sonidos de resistencia” se busca visibilizar la aportación cultural y artística a la escena global de este gran movimiento musical y reconocer su aportación al patrimonio musical de México y su lucha por la preservación de las lenguas maternas de las comunidades indígenas, en el pleno ejercicio de sus derechos culturales.
Para participar en el programa nacional “Sonidos de resistencia” se recibirán propuestas durante todo el año por lo cual se requiere registrarlas al menos con un mes de anticipación para incluirlas en la agenda mensual.
Las actividades a proponer deberán realizarse en sus respectivos espacios, en las fechas, temporalidades, formatos que consideren adecuados o bien dentro de las agendas que tienen contempladas y presupuestadas durante el año, con énfasis en la reflexión sobre el rock indígena, su aporte e impacto en la escena local y global.
Para la creación de esta agenda nacional será requisito indispensable que todas las actividades sean transmitidas en sus redes sociales, para ser replicadas en las páginas oficiales de los grupos Hamac Caziim, Sak Tzevul e instituciones convocantes.
Podrán participar con actividades académicas, culturales y de expresión artística como conferencias, talleres, conciertos, mercados de artesanías, exposiciones, muestras de instrumentos, videos, documentales, debates, presentaciones de libros y espectáculos escénicos, entre otros.
Liga de registro al programa nacional “Sonidos de resistencia”:
Comments